viernes, septiembre 21Estamos sintetizando nuevo contenido

Soy Biotec

Soy biotec

Efectivamente, soy biotec(nólogo). Biotec para los amigos, así nos llamamos entre nosotros. Para el resto del mundo somos los “¿Bioqué?”. Estamos acostumbrados. No te preocupes si nos llamas Biólogos y te miramos con mala cara: es una pequeña disputa sin importancia. De hecho, incluso el corrector ortográfico dice que la palabra no existe.😭 Al fin y al cabo, la culpa es nuestra por no hacernos oír, por no divulgar.

Entonces ¿qué significa ser biotecnólogo? Según el DRAE, un Biotecnólogo es un experto en la Biotecnología. Todo claro, ¿verdad? Seguimos en las mismas, ¿qué es la Biotecnología? Volvamos al DRAE: Empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos. Ñé. Mejorable. Siempre podemos recurrir a nuestro salvador Google: esto es lo que nos encontramos al buscar “Biotecnología”.

Juas, cada vez vamos a peor. Pero bueno, navegando un poco más por internet, nos encontramos con una definición de verdad. Según la OECD, el significado de Biotecnología quedaría así:

The application of science and technology to living organisms, as well as parts, products and models thereof, to alter living or non-living materials for the production of knowledge, goods and services.

Y es que ya sabéis que el idioma de la ciencia es el inglés, pero nos hemos permitido el lujo de traducirla:

Aplicación de la ciencia y la tecnología a los organismos vivos, así como a partes, productos o modelos de los mismos, de cara a modificar materiales orgánicos e inorgánicos para la producción de conocimiento, bienes y servicios.

Eso es, ya tenemos una buena definición. La Biotecnología es la ciencia de los que producimos bienes, servicios y conocimiento, y utilizamos para ello seres vivos o simplemente partes de ellos (y no, no hablamos de brazos y piernas).  Entre estos seres vivos nos podemos encontrar desde Escherichia coli (responsable de la producción de numerosas proteínas, entre ellas la insulina), hasta Mus musculus (los ratoncitos de laboratorio que tanto nos enseñan), pasando por muchos otros como Zea mays (el maíz, y su hermano tan polémico maíz BT) o Penicillium chrysogenum (hongo productor de penicilina).

La Biotecnología es una ciencia con mucho futuro y muchas posibilidades (esperemos que laborales también). Y está en las manos de los biotecnólogos que esto sea así. Pero ¿de qué nos sirve la Biotecnología si la gente no la entiende? Además, los biotecnólogos tenemos una labor educativa y divulgativa, para así poder hacer llegar nuestra ciencia a todas las personas: profesores, ingenieras, transportistas y sobre todo abogados y abogadas que nos van a hacer falta cuando tengamos una fuga de un virus, se nos vaya la cabeza con los experimentos o queramos plantar transgénicos, que tanto dan que hablar últimamente.

Yo soy biotecnólogo, y esto es soybiotec.es

Respuestas Destacadas

  1. ¡Hemos actualizado las funcionalidades de nuestro foro! Desde ahora los comentarios estarán enlazados entre las entradas del blog y los hilos del foro :wink:

Continua la discusión en foro.soybiotec.es

Participantes

A %d blogueros les gusta esto: