lunes, noviembre 12Estamos sintetizando nuevo contenido

Células madre neuronales producidas en el laboratorio

Científicos de la Universidad de California San Diego School of Medicine han obtenido por primera vez células madre neuronales (NSCs) a partir de células madre embrionarias (hESCs). Este avance resulta prometedor para el tratamiento de lesiones medulares y enfermedades degenerativas del sistema nervioso como la Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA) o la Ataxia Espinocerebelosa.

El equipo de investigadores liderado por el Dr. Mark Tuszynski ha conseguido desarrollar un protocolo para que las células madre embrionarias, que son pluripotentes, se diferencien para producir células madre neuronales que son precursoras de tres tipos de células presentes en la médula espinal. Sus resultados muestran que al injertar NSCs producidas in vitro en ratas con daño medular, los animales recuperaban movilidad y sincronización de las extremidades traseras tras un periodo de 3 meses.

Los resultados de estas investigaciones se publican en Nature methods, donde se describe el protocolo con los pasos a seguir para obtener células madre neuronales a partir de hESCs. Para llevar a cabo el proceso de diferenciación, es necesario que las células se reprogramen. Esta reprogramación implica la activación o inactivación de múltiples rutas de señalización que, finalmente, consiguen modificar los genes que se expresan en las células.

Además, para comprobar el correcto funcionamiento de las células madre neuronales, emplearon numerosas técnicas como la secuenciación de ARN y RT-PCR cuantitativa (que permite conocer qué genes expresan las células producidas y compararlos con los patrones de referencia), técnicas electrofisiológicas (para comprobar la transmisión de impulsos nerviosos) y tinciones inmunocitoquímicas (para comprobar la implantación y el crecimiento in vivo de las células injertadas).

Este trabajo supone un avance en la medicina regenerativa, aunque hace falta seguir estudiando los efectos de los injertos de células madre neuronales en roedores y realizar ensayos en primates no humanos. Esto, unido al uso de células madre embrionarias podría suponer problemas éticos para el desarrollo de terapias que lleguen al ser humano. ¿Qué opinas? Comparte la noticia y déjame tus comentarios en mis redes sociales. ¡No te olvides de mencionar a @SoyBiotec!

Daniel García / SoyBiotec (Células madre neuronales producidas en el laboratorio)

Fuentes:

Artículo original: https://www.nature.com/articles/s41592-018-0074-3

Imagen destacada modificada del original, Oleg Tsupykov by-sa

Comienza la discusión en foro.soybiotec.es

A %d blogueros les gusta esto: