martes, julio 17Estamos sintetizando nuevo contenido

BioNorth: III Edición del Congreso en Salamanca

BioNorth lleva dos exitosas ediciones en León y Bilbao, y este año hemos querido organizarlo en Salamanca. Desde la Asociación de Biotecnología de Salamanca y la Federación Española de Biotecnólogos, se ha potenciado este evento que reune a casi cien biotecnólogos y biotecnólogas. BioNorth supone uno de los referentes de encuentro en el norte de España.

¿Qué tiene BioNorth?

BioNorth es un Congreso principalmente local que, en esta edición, reunirá a ponentes de Salamanca y alrededores. Es una gran ocasión para aprender y hacer networking durante el curso, y para calentar motores para el Congreso Anual de FEBiotec, BAC 2018 Girona.

Con 5 ponentes confirmados, BioNorth tratará temáticas desde la Divulgación Científica hasta el Emprendimiento en Biotecnología, pasando por disciplinas más centradas en la investigación. Además de las actividades formativas, también contará con actividades sociales como una Gymkana durante el domingo, y una fiesta de integración el sábado por la noche.

Los ponentes de BioNorth

Las cinco temáticas de BioNorth Salamanca son Divulgación Científica, Neurociencias, Emprendimiento, Experiencia Laboral y Agrobiotecnología. ¿Quieres saber más sobre las temáticas y los ponentes? Sigue leyendo.

“No he venido a hablar de Biotecnología” – Ibán Revilla

BioNorth es un Congreso de Biotecnología. ¿Por qué Ibán no va a hablar sobre eso? Él es Coordinador del Área de Comunicación y Eventos en Big Van Ciencia, un grupo de monologuistas científicos, después de haberse licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y haberse especializado con un Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Es un “experto” del método de ensayo-error y nos hablará sobre algo de eso en su charla.

Puedes ver la charla de Ibán aquí

Últimas técnicas de investigación en Neurociencias – Concepción Lillo

Salamanca cuenta con uno de los centros de investigación pioneros en este campo, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL). Concepción Lillo es una conocida divulgadora por sus colaboraciones en Naukas y PintOfScience que se ha animado a hablarnos durante el BioNorth sobre cómo se está desarrollando la investigación en Neurociencias gracias a las últimas técnicas que han surgido como la optogenética o CRISPR/Cas9. ‘Conchi’ trabaja en el INCYL liderando el grupo de investigación de “Trastornos degenerativos del sistema visual” y es Profesora Titular en el Área de Biología Celular en la Facultad de Biología de la USAL.

Emprendimiento en la industria alimentaria – Javier Fernández

Durante los últimos años, el desarrollo de la industria microcervecera ha sido vertiginoso. Desde 2013 hemos pasado de producir 30.000 hectolitros a 200.000 hectolitros de cerveza artesana en 2017. Javier Fernández Paino es Jefe de Producción y socio de Akash Traser S.L., una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cerveza, que cuenta con marcas como ‘Vier’, ‘Loca Juana’, ‘Macarra’ o ‘Pinariega’. Javier nos hablará sobre el mundo del emprendimiento y sus dificultades, basándose en su experiencia en el sector cervecero.

Oportunidades laborales en Biotecnología – Belén Vicente

Belén fue alumna del Grado en Biotecnología de la Universidad de Salamanca, y al terminar sus estudios empezó a trabajar en la consultora McKinsey & Company. Además, cuenta con la experiencia de haber sido Presidenta de la Asociación de Biotecnología de Salamanca, y de haber organizado numerosas actividades en ABSal. La tenemos mucho cariño y creemos que no hay nadie más cercano para hablarnos en BioNorth sobre las oportunidades laborales que se nos presentan como futuros biotecnólogos.

Agrobiotecnología con Trichoderma – Enrique Monte

Enrique es Catedrático del área de Microbiología y Genética de la USAL, e investiga en el Centro Hispano-Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) sobre el control biológico con Trichoderma. ¿Qué es el control biológico? Utilizar organismos vivos en vez de sustancias químicas para proteger los cultivos agrícolas de patógenos. ¿Qué es eso de Trichoderma? No puedo adelantar más, ya lo contará Enrique en su charla.

BioNorth: Un Congreso de primera

Con todo este programa, podemos decir que BioNorth será un estupendo encuentro de biotecnología donde poder aprender y hacer networking con trabajadores y estudiantes de otras partes de España. El programa de actividades, sin olvidarse de la Gymkana y la Fiesta, se ha preparado al detalle para aprovechar al máximo este Congreso. No te lo puedes perder ¡Inscríbete!

 

Join the discussion at foro.soybiotec.es