lunes, diciembre 17Estamos sintetizando nuevo contenido

Scenio 2018 ¡Vaya experiencia!

La semana pasada se celebró la octava edición de Naukas Bilbao, ya sabéis, el que es probablemente el mayor evento de divulgación científica en España. Un total de 62 ponentes, un documental, un concierto y actividades para niños consiguieron llenar el Palacio Euskalduna del jueves al domingo. Pero ya conocéis Naukas y seguro que habrá varios artículos por ahí. Yo he venido a hablar de mi libro, digo, de Scenio.

¿Qué es Scenio?

Scenio es un grupo de divulgadores científicos diferente. En vez de utilizar los medios tradicionales como la televisión o la radio para divulgar la ciencia, los divulgadores y divulgadoras de Scenio utilizan otros recursos como el Podcast, el Cómic, los Espectáculos, la Gamificación o incluso YouTube. Son, bueno, somos artistas y científicos a partes iguales.

¿Qué tengo yo que ver con Scenio?

Yo empecé divulgando en bares de mala muerte dando charlas y luego descubrí las oportunidades que me ofrecía Twitter. abrí la cuenta de @SoyBiotec y este blog. Algo más tarde decidí expandirme a otras redes sociales con oportunidades y formatos divulgativos diferentes: así aparecieron la cuenta de Instagram, de Facebook y finalmente, el canal de YouTube.

Sobre marzo de este año (2018) pude asistir a un curso de monólogos científicos impartido por BigVan, y allí conocí Scenio. Los profes del curso me sugirieron que escribiera a la gente de Scenio para poder formar parte de ellos, y aunque no sabía muy bien cómo funcionaba, me apunté.

¿Y qué hace Scenio en Bilbao?

La gente de Scenio se reúne todos los años en la semana de Naukas Bilbao para pasar tiempo con sus compañeros, disfrutar de la gastronomía Bilbaína y organizar una jornada de divulgación. No es ningún secreto que yo me apunto a cualquier fregao, así que me animé a pasarme por Naukas y participar en la organización de la jornada de divulgación. Y aquí es donde empieza todo lo bueno.

Llegó la semana de Naukas. Me subo al bus y horas más tarde estoy en Bilbao. Comida rápida y directo a Naukas. La tarde se pasó volando y quedamos para tomar unos pinchos. ¡Y qué pinchos! Ojalá en todos los congresos se disfrutara de tal gastronomía. Desde el primer momento empecé a desvirtualizar a compañeros y a conocer gente nueva. Yo no conocía a casi nadie. Bueno, digamos que casi nadie me conocía a mi. Había gente que me sonaba de Twitter y YouTube pero nada más.

El resto de días siguió con la misma dinámica: Naukas, pintxos, Naukas, pintxos, todo en bucle. Ah, y desvirtualizar a más gente. Y me fui dando cuenta de que sí había gente que me conocía. Y buah, cómo mola eso. Sentir que las poquitas cosas que he hecho las ha visto alguien que también hace algo de divulgación.

Evento Scenio Bilbao 2018

Finalmente llegó el domingo, el mejor día de todos. Ese día organizábamos la jornada de divulgación Scenio Bilbao en el Bizkaia Aretoa y teníamos actividades de todo tipo: talleres de gamificación, concursos de dibujo, actuaciones ¡y un concurso de monólogos científicos! Y claro, me apunté con mi propio monólogo. ¡Y por la tarde más cosas! Podcast, concurso de youtubers…¡y Magufo Challenge! Bernardo, Ignacio, Rocío, Peter y yo nos hicimos con un huequito para mostrar los engaños de los magufos y la pseudociencia, pero de una manera divertida. Y parece que gustó 😍.

Imagen del espectáculo 'Magufo Challenge' en Scenio Bilbao 2018
Imagen del espectáculo ‘Magufo Challenge’ en Scenio Bilbao 2018 Foto: MuguPiensa

Como todo lo bueno, Scenio Bilbao llegó a su fin. Todos se iban con prisas a coger un vuelo o un autobús, así que las despedidas, aunque tristes, fueron cortas. Pero estoy seguro de que hablo por todos cuando digo que volveremos a vernos con más ganas.

¡Vaya experiencia!

Pues sí, vaya experiencia. Durante todos estos días he aprendido muchísimo, tanto de divulgación en sí como de otras muchas cosas: física, química, biología, paleontología, historia… Además, no os podéis imaginar lo que se siente rodeado de un grupo genial de divulgadores y divulgadoras con los mismos gustos que tú: contar sus movidas científicas en redes. Gente en la misma situación que tú: unos se dedican profesionalmente a la divulgación, otros lo compaginan como un hobby con trabajo y estudios y quieren dedicarle más tiempo… Pero todos somos jóvenes divulgadores con ilusión, ganas y miles de ideas para difundir la ciencia por todas partes. Y lo mejor de todo: conocer a tus ídolos divulgativos. Tomarte una cerveza con Crespo, charlar con Pablo Barrecheguren, ver perrear en directo a Javier Santaolalla… Es otro mundo.

Es una suerte formar parte de Scenio. Durante esta semana he aprendido muchísimo, dormido no tanto y sobre todo, he disfrutado como un enano con su grupo de amigos. Porque al final en Scenio somos eso, amigos.

Foto de familia tras la jornada de divulgación Scenio Bilbao 2018
Foto de familia tras la jornada de divulgación Scenio Bilbao 2018 Foto: MuguPiensa

 

 

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: