viernes, septiembre 21Estamos sintetizando nuevo contenido

Hormonas vegetales y dónde encontrarlas

Imagen destacada del post "Hormonas vegetales y dónde encontrarlas"

Este compendio de hormonas vegetales elaborado por Ediciones Biotec ha deleitado a generaciones enteras de biotecnólogos, convirtiéndose en un clásico del género. En esta edición, se revelan dos nuevas hormonas poco conocidas fuera de la comunidad científica. Así, los muggles tendrán también la oportunidad de descubrir dónde se produce el óxido nítrico, qué causa la caída de las hojas y por qué es conveniente madurar los tomates en la mata. 

Después de este título y esta súper introducción totalmente para nada original, seguro que se ha creado algo de expectación. Tranquilos, respirad: no es el nuevo libro de J.K. Rowling, ni tiene nada que ver con el universo de Harry Potter.

Hormonas vegetales

Como ya habrás podido deducir, no solo los animales tienen hormonas: las plantitas también (oleeee). Pero, ¿sabemos lo que es una hormona? Se trata de una sustancia orgánica producida de forma natural por las plantas (en este caso) y que modifica su fisiología. Dicho de una manera más corta: son señales entre las distintas partes de la planta.

Algo que tienen en común todas las hormonas es que se sintetizan en respuesta a estímulos externos, cambios ambientales. Cuando nosotros estamos enamorados producimos endorfinas ¿no?. Pues cuando las plantas están estresadas producen ácido abscísico. Y así muchos ejemplos más.

Hasta ahora todo ha sido muy sencillo. Cuando hay un estímulo, se produce una hormona en una parte de la planta y consigue comunicarse con otra parte de la misma. La cosa se complica cuando queremos entender los mecanismos de síntesis, transporte y percepción de la hormona. Pero no pasa nada, para eso estamos los biotecnólogos.

Estudio de las hormonas

No te lo vas a creer, pero para estudiar las hormonas ¡se usan mutantes! No, no viene lobezno a cortar hojas. Me refiero a plantas transgénicas, plantas que tienen un gen o un par de ellos que no funcionan como deberían. Según esto, podemos hacer varios experimentos:

  • Experimento número 1: Aplicamos una hormona a un mutante y a una planta silvestre y responden de manera distinta. Esto significa que la mutación está en un gen que interviene en la percepción. Que la planta está sorda para esa hormona, vaya, o bien que es muy sensible.
  • Experimento número 2: Al comparar la planta mutante con la silvestre vemos que está respondiendo como si le aplicáramos la hormona. A esto lo llamamos mutante constitutivo (cuidado, no tiene que ver con La Pepa), que significa que la planta cree que siempre hay hormona, y responde continuamente a un estímulo inexistente, como si oyera voces.
  • Experimento número 3: Al aplicar una hormona a un mutante, te das cuenta de que te has confundido. Esa planta era la de tu compañero predoctoral que estaba ultimando experimentos para su tesis. Esto significa que eres tonto y te van a despedir.

 Ejemplos de hormonas vegetalesEsquema de algunas hormonas vegetales

Para terminar bien el artículo y que os levantéis del váter con buen sabor de boca, vamos a repasar unos ejemplos comunes de las hormonas vegetales y su funcionamiento, pero poquitos, ya tendré tiempo para extenderme en próximos posts.

  • Auxinas: El nombre viene del griego (αυξειν) y significa crecimiento. Se corresponde con la hormona del crecimiento, es obvio, ¿no? Se produce cuando a la planta le interesa crecer en respuesta a estímulos como la luz. Por ejemplo, cuando la plantita (o plántula, como se llama científicamente) está creciendo, detecta la luz en la punta de una pequeña hoja llamada coleoptilo, produce auxinas, y el tallo responde a la hormona doblándose hacia la luz.
  • Jasmonatos: Son hormonas vegetales que ayudan a la planta a protegerse de bacterias, hongos y demás bichos patógenos que arrasan con lo que pillan. Algunos jasmonatos son volátiles, por lo que la parte más alta de la planta puede detectarlos cuando se transmiten por el aire desde partes más bajas. ¿No os suena a algo el nombre? Eso es, ¡se descubrió en el aceite de jazmín!
  • Etileno: Este es mi favorito. Probablemente porque era el más sencillo de aprender en la carrera. ¿Sabéis para qué se usa? ¡Para madurar los tomates! Flipante, ¿verdad? Pues sí. Los tomates y otra serie de frutos se recogen de la planta sin madurar y se almacenan a baja presión y temperatura. Cuando quieren venderlos *fus fus*, rociados con un poco de etileno y listo: más rojos que Alberto Garzón.

¿Algo más?

Hemos hablado sobre qué son las hormonas vegetales y cómo se descubrieron. Además, tenéis 3 ejemplos bastante comunes de ellas, pero se conocen hasta 10 hormonas con funciones muy interesantes (y largas de explicar). Si quieres que te cuente más sobre el resto o quieres que escriba más sobre el apasionante tema de las plantitas y la biotecnología verde, házmelo saber en los comentarios o escríbeme a @soybiotec en Twitter

 

Comienza la discusión en foro.soybiotec.es

A %d blogueros les gusta esto: