lunes, noviembre 12Estamos sintetizando nuevo contenido

Entrevista a Big Van en la Noche de los Investigadores

Hace unas semanas hice mi primera entrevista, concretamente, una entrevista a Big Van. El 29 de septiembre, se organizó en el Museo de la Ciencia de Valladolid una larga lista de actividades enmarcadas en la Noche Europea de los Investigadores, un evento que busca promover la ciencia en más de 300 ciudades por toda Europa. Yo estuve allí, como cada año, para disfrutar de la actividad que culmina este evento: monólogos científicos. Y es que no falla: todos los años, el Museo de la Ciencia de Valladolid llama a “Big Van Ciencia” para hacernos disfrutar con sus chistes con mucha ciencia.

Sin embargo, este año era especial. Pensé que sería bueno hablar “de tú a tú” con alguien que se dedicara a divulgar ciencia, y así compartir impresiones y aprender para poder sacar soybiotec.es adelante. En un momento de lucidez se me ocurrió pedirles una entrevista a ellos, a Big Van. ¿Quién mejor que ellos para contarme cómo hablar de ciencia sin aburrir a nuestro público? ¡Pues nadie!

Todo fue más fácil de lo que pensaba. Hablé con Big Van y me dijeron que no había ningún problema, que estaban encantados. No era la primera vez que una bobada que se me ocurría se hacía realidad, y si no que se lo digan a José Miguel Mulet, cuando le cambié una sudadera por un libro. (Muchas gracias a Ibán Revilla, Coordinador de Eventos de Big Van por hacer posible esta entrevista)

Llegó el día. Ese viernes tocaba entrevista a Big Van, era algo marcado en el calendario. Estaba realmente nervioso. Volvía en el bus desde Salamanca, ultimando las preguntas para la entrevista y pensando en todos los detalles para que todo saliera como había planeado. Me había imaginado una entrevista seria, con una mesa y un par de sillas, espacio para poner mi portátil y mis notas. Decidí llevar un par de cámaras para grabarlo todo, por si de casualidad salía bien y podía publicarlo. Como se notaba que era mi primera entrevista: ni mesa, ni sillas, de pie y al lado de la cafetería.

Al final todo marchó perfectamente. Pude grabar la entrevista en vídeo y quedó un encuadre bonito para publicar. No me quedé en blanco, no me trabé demasiado. ¡Genial! En un periquete había hecho mi primera entrevista y no a cualquiera: ¡a dos miembros de Big Van!

Al terminar, Oriol y Eduardo se fueron a preparar el acto final de la Noche de los Investigadores en el Museo: sus monólogos científicos. Y lo mejor de todo: ¡se habían agotado las entradas! ¿Cómo es posible que dos científicos haciendo el payaso atraigan a tanta gente? Pues porque buscamos pasárnoslo bien y la ciencia es lo suficientemente interesante para sacarle su lado divertido. Y en Big Van lo saben hacer como nadie. Os dejo por aquí el vídeo:

Mis impresiones finales de la entrevista a Big Van Ciencia

Me lo pasé genial, todo hay que decirlo. Disfruté muchísimo de la entrevista, de los monólogos y de conocer a Oriol y Eduardo en persona. Son súper divertidos, tanto encima del escenario como a pie de calle. Pero la diversión no es lo único con lo que me quedo, hay algo más importante. Ese día me di cuenta un poco más de lo bonito (e importante) que es divulgar ciencia. Ese día vi que es posible dedicarse a hablarle a la gente sobre biotecnología y que a la gente le guste. Ese día decidí que yo también quiero ser divulgador científico.

Foto de recuerdo de la entrevista a big van

Comienza la discusión en foro.soybiotec.es

A %d blogueros les gusta esto: